Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo Jambalaya

Share Button

 

Si os apetece preparar un arroz caldoso impresionante, ya estáis tomando nota de los ingredientes.
Recién cocinado está de ponerse hasta los codos, pero si sobra he de decir que al día siguiente servido en mesa, hubo hasta aullidos de satisfacción.
Ahora me gustaría contar la historia de este plato, que lo probé en un viaje hace algunos años (no muchos desde luego, porque estoy hecha una chiquilla) y me encantó.  Hace unos días me llega una receta y según leí los ingredientes me vino a la memoria el plato y de inmediato me sentí imbuida del “efecto Proust”,  … así que os podéis imaginar cuanto he disfrutado cocinando esta receta de la gastronomía cajún*.

Eso sí !!!, la he tuneao un poco y si bien en la original el arroz va acompañado de pollo, cerdo y langostinos, en casa la hemos cocinado con sepia y mejillones.  El resultado exquisito así que os animo fervientemente a preparar este arroz que seguro que os va a sorprender.
El delantal preparado y empezamos.

*La gastronomía cajún es la cocina tradicional de los francocanadienses expatriados al Estado de Luisiana tras la  incorporación de los territorios franceses a la Corona Británica.  Se trata de una cocina más bien rústica donde las verduras aromáticas como los pimientos, las cebollas y el apio están catalogados como la santa trinidad. El aspecto de esta cocina es más mediterránea que norteamericana, debido a la fusión cultural del pueblo cajún entre italianos, españoles, franceses y otros.

Tosta de anchoas en aceite

INGREDIENTES (para 6 personas): 100 gr de cebolla, 100 gr de pimiento rojo, 100 gr de apio, 2 dientes de ajo, 400 gr de tomate pelado, 1 ó 2 cayenas, 250 gr de arroz, 600 gr entre agua y fumet de pescado, 100 gr de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 2 toques de tomillo, 1/2 cucharilla de cúrcuma/azafrán, 1 toque de orégano, 400 gr de sepia, 400 gr de mejillones.

ELABORACION

Cocemos los mejillones
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela cubiertos de agua.
Cuando rompa a hervir retiramos la cazuela y esperamos a que se atemperen para retirar la cáscara y reservarlos.
Dejamos 1 docena con cáscara para adornar los platos.
Guardamos el agua de los mejillones.

Guisamos la sepia
Limpiamos y troceamos la sepia.
Ponemos la sartén al fuego y cuando esté caliente incorporamos un chorrete de aceite y freímos la sepia.
Cuando esté doradita retiramos y reservamos.
Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo JambalayaCollage_Fotor
Preparamos el arroz
En la cazuela calentamos el aceite y añadimos cortada muy fina la cebolla, el pimiento, el apio y el ajo, removiendo constantemente para que no se nos pegue.
Bajamos el fuego y durante cinco minutos vamos incorporando, la cayena, el tomillo y la cúrcuma o el azafrán.
Seguido añadimos el tomate que lo habremos picado, el caldo (en nuestro caso el agua de los mejillones con fumet de pescado)
y el laurel.
Subimos la temperatura y cuando empiece a hervir echamos el arroz .
Tapamos la cazuela y lo dejamos hervir durante 10 minutos.
Pasado este tiempo incorporamos la sepia y los mejillones, tapamos y dejamos que termine de cocer el arroz otros 10 minutos más.
Unos minutos antes de terminar será el momento de abrir la cazuela, probar y si es preciso rectificar.  En casa no hemos necesitado echar sal a la receta y respecto al plato es picante, pero cada uno jugará un poco dependiendo de su gusto con la cantidad de las especias.
Sacamos servimos y desde luego a nosotras nos ha parecido que estaba exquisito.
Salud!

Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo Jambalaya 2 Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo jambalaya 1_Fotor
Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo Jambalaya 4_Fotor

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Arroz caldoso con sepia y mejillones al estilo Jambalaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *