GUISANTES EN SALSA VERDE CON PASTEL DE BACALAO

Share Button

2013-07-21 21.13.50 Todos conocemos a nuestro alrededor parecidos razonables.  Si nos fijamos bien prácticamente la mayoría de los seres cuentan con un doble y no necesariamente de la misma naturaleza. Observemos por ejemplo el mono y luego miremos a nuestro entorno, estaréis conmigo que sin necesidad de acercarse al zoo encontramos rápidamente apariencias asombrosas. Pues definitivamente esto es lo que ocurre con el plato que hoy presento, nacido de la tierra, tiene su alma gemela en el fondo del mar.  Mis guisantes representan a las perlas en la tierra y la vaina equivale a su concha en el mar. Volvemos al inicio de nuevo y no dudo al afirmar que el árbol de los monos, se asemejaría a nuestra casa, … si bien lo que nos distingue de nuestros sucedáneos es la hipoteca, pero yo a estas alturas, tampoco pongo la mano en el fuego de que por ejemplo la concha no tenga alguna carga registral hipotecaria proveniente de los “Botín” del fondo del mar. Bueno, volvamos a nuestras preferentes, tras este estudio antropomórfico conviene a nuestras perlas de la tierra acompañarlas de algún habitante del mar y para ello hemos apostado por el bacalao , tan reconocido y socorrido en el mundo del gourmet , acompañado de una rica salsa verde que permitirán a esos “barquitos de pan” hacer unas olitas que nos sabrán a gloria. Preparad pues los ingredientes, colocaros el delantal verde y con las manos bien limpias, ya empezamos.

INGREDIENTES:

2 botes de guisantes finos.
1 cucharadita de harina.
Bacalao desalado (bandeja de 200 g).
3 Ramas de Perejil.
Aceite.
4 Dientes de ajo.
1/2 Limón.
2 hojas de gelatina.
1 vaso de agua fría.
Caldo de verdura para el pastel.

BACALAO aliño:

Poner el bacalao en un recipiente e incorporar las ramas de perejil enteras, los ajos cortados en trozos grandes y cubrir con el aceite. Tapar con un film y meter en el frigorífico hasta el día siguiente.
Sacamos el bacalao del frigorífico para que coja temperatura ambiente.
Colar y separar el bacalao en un plato (Reservar) y  con el aceite, los ajos y medio limón los pasamos por la batidora hasta quede una especie de puré. (Reservar)

BACALAO pastel, con antelación:

En esta receta lo he presentado como pastel porque queda más vistoso, pero si no tenemos ganas ni tiempo, cuando vayamos a utilizarlo, cortarlo en trozos pequeños y poner una cucharada grande de bacalao en el centro del plato y luego echar los guisantes alrededor.
Si preparamos el pastel, primero tenemos que tener un vaso de agua bien fría.
Cortamos el bacalao en trozos pequeños y los ponemos en el molde que vamos a utilizar para hacer el pastel.
En el agua fría echamos las hojas de  gelatina unos cinco minutos.
Ponemos al fuego el caldo de verdura y cuando esté caliente, echamos las gelatinas escurridas y revolvemos hasta que se disuelvan. Luego echamos este caldo en el molde donde se encuentra el bacalao.
Como me sobraba un poquito de caldo, he cogido unos guisantes y he hecho un pastelito pequeño con ellos.
Dejamos un ratito la gelatina y luego guardamos en el frigorífico una hora para que solidifique bien.

ELABORACION:

Poner una sartén en el fuego, echar un chorrete de aceite, una cucharadita de harina y dos cucharaditas del puré del aliño.
Remover con una cuchara de palo.
Incorporar el agua de los guisantes y echar una cucharada de guisantes que aplastaremos para engordar un poquito la salsa. Cuando todo esté bien mezclado, echamos el resto de guisantes y bajamos la temperatura, hasta que estén calientes para servir. Emplatamos y a comer.

GALERIA DE IMAGENES:

FOTO 1:  Ingredientes.

FOTO 1: Ingredientes.

FOTO 2:  Puré realizado con los ajos, perejil, aceite y medio limón y guisantes en salsa verde.

FOTO 2: Puré realizado con los ajos, perejil, aceite y medio limón y guisantes en salsa verde.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *