Merluza rebozada con pimientos del piquillo y salsa

Share Button

 

2013-01-27 20.34.43
Cuando tienes la gran suerte de llegar a tu pescadería de cabecera y te sueltan eso de …”mira qué bonita está hoy la merluza”, lógicamente desplazas la vista al bendito sitio que te señala tu pescadera y ahí está Miss Septiembre 2013, como la Maja de Goya, tumbada en lecho de hielo, distante y discreta, escondiendo sus tersos lomos y sus espinas (que también las tiene), tras una piel plateada que es una pena no poder secarla y trabajarte un bolso de fiesta, fiesta de crucero ¡claro!…
Pues te la traes a casa y a freír, … y a disfrutar, con ese cuerpo que tiene la señorita no necesita más.
Pero claro, como los comensales son de casa y acaban de volver de esos otros mundos que están en éste, pero mucho más alejados, conviene adornar el plato con un toque sencillo y se nos ocurre …,  unos pimientos que presumiblemente cuentan con una gran personalidad, el denominado pimiento del piquillo.
Como su nombre indica les gusta charlar, … es  abandonar el  tarro y escurrirles un poquitín que según tocan la sartén ya no paran de chisporrotear hasta que apagamos.  Rojos hasta la médula, en su mayoría tienen una especial inclinación hacia las Josefas (de hecho todos tienen en su fuero interno un montón de Pepitas).  Su cocinado hay que plantearlo con calma por su carácter contradictorio, tan pronto te piden que les sazones con sal, que seguido te piden una pizca de azúcar. Yo aconsejo  hacerles caso para evitar que se reboten y al final asome ese humor que tienen ellos un tanto ácido.
Y ahora os toca a vosotros, primero conseguir esa merluza de pasarela  y luego unos rojillos de lujo y me comprometo a que con esta propuesta, los vuestros, incluso los más exigentes, a término del plato jalearan vuestro nombre.
Colocaros el delantal, abrillantad las armas del cocinillas y con esas manos inmaculadas ya estáis dándole calor a los fogones.

INGREDIENTES:

2 Lomos de merluza
1 huevo
Harina
Aceite
Sal
Pimientos del piquillo.
1 cabeza de ajos
2 cucharaditas de mejunje (Pan rallado, pimienta negra, popurrí de pimientas, 1/2 cucharadita de sal, 1 pizca de curry Powder, 1 pizca de Tandoori Curry, 1 pizca de tomillo, 1 pizca de polvo de ajo, perejil y un diente de ajo, 1/2 cucharadita de pimiento de la Vera dulce)

ELABORACION:

Tiras de pimientos rojos
Fileteamos los pimientos y reservamos.
Fileteamos los ajos (en nuestro caso como nos gustan mucho, echamos bastante, pero eso depende de nuestro gusto).  Incorporamos en la sartén con un chorrete de aceite y a fuego alto.
Cuando el aceite empiece a calentarse bajamos el fuego y removemos constantemente los ajitos para que no se nos quemen.
Seguido echamos los pimientos y removemos, sazonamos con sal y le ponemos una pizca de azúcar para evitar la acidez.  Dejamos que se vayan haciendo poco a poco.  Vamos vertiendo el líquido de los pimientos para evitar que se nos sequen y seguimos pendientes.
Cuando los pimientos hayan engordado la salsita apartamos y que reposen. (así saben más buenos)
Dejamos sin echar un par de cucharadas del líquido de los pimientos que utilizaremos cuando volvamos a calentar para servirlos a la mesa.

Salsa de pimientos
Cogemos una parte de los pimientos de la sartén y los metemos en el vaso de la batidora.
Incorporamos 2 cucharaditas del mejunje.
Pasamos la batidora y probamos, rectificamos* si es necesario y a la salsera.
*(por una parte incorporaremos sal si es necesario ó alguna pimienta si nos gusta un poco más alegre, por otra parte si preferimos la salsa más espesa, incorporamos de la sartén unos pimientos bien escurridos y si por el contrario nos gusta más diluida, pues vamos echando líquido de los pimientos o un poquito de agua)

Merluza:

Pasamos por harina, sacudimos para quitar el sobrante y a nadar en el huevo.
En la sartén una buena aceite a fuego vivo y cuando esté bien caliente ponemos nuestros lomitos.
Cuidamos que se reboce bien de un lado, luego ponemos el otro y luego a la rejilla para que suelten el aceite.
Cuando terminamos, colocamos los lomitos en la fuente y a la mesa.

GALERIA DE IMAGENES:

Salsa e pimientos

Salsa de pimientos

Pimientos del piquillo.

Pimientos del piquillo.

Pimientos del piquillo.

Pimientos del piquillo.

Lomos de merluza.

Lomos de merluza.

Emplatado.  Merluza rebozada con pimientos del piquillo y salsa.

Emplatado. Merluza rebozada con pimientos del piquillo y salsa.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *