Flan parisién con mermelada de cereza

Flan Parisién. Preparar hoy esta exquisita receta llega por una especie de efecto mariposa, me explico: nuestra amiga Esther batió las ramas de su cerezo en Gazteiz y sus frutos viajaron hasta mis fogones, según las recibí me recordaron a las cerezas rellenas de chocolate que comimos en Paris la última vez que estuvimos por allí …, así que estas cerezas tenían que acompañar a una receta francesa y el flan parisién me pareció una propuesta muy digna, ya que es una auténtica delicia y si le añadimos una cucharadita de mermelada de cerezas, el resultado es: INCREIBLE.
Nos lo hemos comido enseguida, pero si os apetece conocer como se prepara este riquísimo flan, os vais poniendo el delantal y empezamos

Ingredientes:

Para el flan: 1 lámina de masa quebrada, 1/2 l de leche entera, 400 g de nata para cocinar, 3 huevos, 2 yemas, 200 g de azúcar, 30 g de aroma de vainilla, 50 g de maicena y 50 g de mantequilla.

Elaboración:
Forramos un molde redondo de unos 20 cm con la lámina de masa quebrada. Cortamos la masa que sobra por los bordes, cubrimos el molde con papel fim y lo metemos en el congelador unas 3 horas.

Preparamos la crema:
Ponemos en un cazo a fuego medio la leche con la nata.
Incorporamos el aroma de vainilla.
Cuando empiece a hervir apagamos el fuego. Reservamos.
En un bol grande batimos los huevos con las yemas y el azúcar.
Agregamos la maicena (poco a poco) y mientras batimos vamos añadiendo la mezcla de leche y nata que tenemos reservada.
Pasamos la mezcla de nuevo al cazo a fuego medio y no dejamos de remover Poco a poco la mezcla irá espesando, cuando adquiera textura de crema espesa la retiramos del fuego.
Dejamos templar y añadimos la mantequilla.
Removemos de nuevo para integrarla bien en la crema.
Vertemos la crema ya templada al molde con la masa quebrada congelada.
Horneamos durante 45 minutos a 180º (el horno previamente precalentado). Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cuando se enfríe, forramos el molde con papel film y guardamos en el frigorífico sin desmoldar durante al menos 5 horas o, mucho mejor, de un día para otro. Desmoldamos y a disfrutar fresquito de nuestro flan parisién.

Mermelada de cerezas

Ingredientes: 500 g de cerezas deshuesadas, 30 g de zumo de limón y 250 g de azúcar.

Elaboración:
Lavamos las cerezas y las deshuesamos.
Las ponemos en un cazo, añadimos el limón y el azúcar. Mezclamos todo bien.
Calentamos a temperatura máxima hasta que rompa a hervir, en ese momento bajamos el fuego a temperatura media, cocemos durante 30 minutos y no dejamos de mover.
Sacamos, guardamos en un tarro hermético y dejamos enfriar.
Guardamos en el frigorífico.

Albóndigas rellenas de langostinos

Albóndigas rellenas. Si nos decantásemos por la geometría a la hora de medir las formas más habituales que rondan sobre nuestros platos, sin duda ganaban las esferas o pelotillas (que así nos aclaramos mejor) … a modo de ejemplo están los tomatokeftedes que son unas bolitas de tomate y queso feta, los falafel también redonditos preparados con garbanzos, … croquetas ¡decidme unos ingredientes que os gusten! … y si preparamos una bechamel deliciosa tenemos en la mesa unos bocados exquisitos y ya … si nos centramos en las albóndigas, el recetario esferoidal puede llegar a ser inacabable y hoy ampliamos éste con nuestras albóndigas de domingos rellenas de langostinos y en salsa mariscada.
Vamos a ir tomando nota de los ingredientes y una vez todo preparado nos colocamos el delantal y empezamos.

Ingredientes (4 raciones):

Para las albóndiga:

500 g de carne picada, 1 cebolla, 2 huevos, 1 docena de langostinos, 1 tomate, un toque de orégano, harina para rebozar, sal y pimienta.

Para la salsa:

Las cabezas y cáscaras de los langostinos, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 tomate, 2 zanahorias, cayena (al gusto) y 1 chorrito de Brandy. Opcional: 1 cucharada de salsa de ostras.

Para el majado:

2 dientes de ajo, 1 ramito de perejil, 50 gr de almendras, 2 rodajas de pan y cayena al gusto.

ELABORACION:

Las albóndigas:
Picamos la cebolla en brunoise (en pequeños dados de 2 a 3 mm) .
Pochamos la cebolla en la sartén sofriéndola lentamente en su propio jugo, con poca aceite y a baja temperatura durante 8 minutos.
Una vez tengamos pochada la cebolla, la mezclamos con la carne, añadimos los huevos y salpimentamos al gusto. Reservamos.
Pelamos el tomate y cortamos en brunoise.
En una sartén bien caliente lo salteamos hasta que coja un poquito de color.
Salamos, añadimos un poquito de orégano. Reservamos.

Pelamos los langostinos y los cortamos en brunoise.
Mezclamos con el tomate que hemos salteado, salamos y ya tenemos listo el relleno.
Preparamos nuestras bolitas con la carne picada, hacemos un pequeño hoyo en el centro, rellenamos con la mezcla de langostino y tomate, cerramos el hoyo y formamos la albóndiga. Pasamos por harina y freímos con abundante aceite bien caliente en la sartén.
Sacamos y las dejamos desengrasar sobre papel de cocina. Reservamos.

Preparamos la salsa:
Picamos las verduras en brunoise y las pochamos en la sartén sofriéndola lentamente con poca aceite y a baja temperatura hasta que vaya cogiendo color.
Añadimos las cabezas, las cáscaras de langostinos y la cayena.
Dejamos que doren bien para incorporar el brandy.
Esperamos hasta que se evapore el alcohol, cubrimos con agua y cocemos durante unos 15/20 minutos. Si echamos salsa de ostras se la incorporamos a mitad de esta cocción.
Sacamos, trituramos, colamos y rectificamos. Reservamos.

Preparamos el majado: Freímos el pan, tostamos las almendras y trituramos todo junto al resto de ingredientes (perejil, cayena y ajo).

En una cazuela echamos la salsa, añadimos el majado y metemos las albóndigas. A fuego medio cocinamos unos 5 minutos. Apagamos y si es posible dejamos que reposen, están espectaculares. Espero que os gusten.

Falafel. Croquetas de garbanzos con salsa tzatziki

Falafel. Quién podría pensar que con el pobretón garbanzo, tan humilde como su compañera leguminosa la lenteja, podríamos cocinar una receta elegante y deliciosa, que además ya veréis que es muy fácil de elaborar y siguiendo con la misma sencillez la servimos con una salsa muy sencilla de preparar con yogur riquísima, consiguiendo un entremés muy interesante para ir abriendo boca o … ahora que viene el buen tiempo, la podemos presentar para una cena informal. Ya hemos tenido los garbanzos en remojo 12 horas, así que nos vamos atando el delantal y empezamos.

INGREDIENTES: Para el falafel: 300 gr. de garbanzos (en remojo desde el día anterior -unas 12 horas), 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo (grandes), 2 cucharaditas de comino, 1 ramillete de perejil (sólo las hojas verdes), 15 gr. de levadura en polvo, sal, pimienta, harina (para enharinar nuestras croquetas) y aceite de oliva (para freírlas en la sartén).

Para la salsa: 1 yogurt, 1/2 pepino, sal y pimienta.

ELABORACION: Los falafel. Croquetas de garbanzos. Retiramos el agua de los garbanzos que previamente hemos tenido en remojo durante al menos 12 horas. Trituramos y reservamos en un bol. Picamos en brunoise la cebolla, el ajo, el perejil y lo incorporamos al bol que tenemos reservado. Mezclamos todo bien con los garbanzos y salpimentamos a nuestro gusto. Añadimos el comino, la levadura y seguimos removiendo todo hasta conseguir una masa homogénea. Vamos haciendo las bolas con la masa (que no sean demasiado grandes), las pasamos por harina y las freímos con abundante aceite de oliva bien caliente hasta que estén bien doradas (unos 5 minutos). Sacamos las croquetas a un plato forrado con papel de cocina para que desengrasen.

Para la salsa tzatziki. Rallamos el pepino y lo mezclamos bien con el yogurt. Salpimentamos y a la salsera.

Servimos las croquetas en una bandeja y en la salsera nuestro delicioso tzatziki.
Esta receta la hemos reparado hace unos días en la Escuela de cocina de Aingeru Etxebarría, todo un éxito!!

GALLETAS DE MANTEQUILLA SALADA

Galletas de mantequilla salada. Si tenéis intención de preparar esta receta os animo que además de seleccionar todos los ingredientes que os señalo, es aconsejable añadir una lata y la Biblia. En principio parece que para elaborar estas deliciosas galletas no es lógico contar con estos componentes, pero os aseguro que la caja metálica viene genial para guardarlas y la Biblia (u otro libro que os anime a mantener la palabra), es necesaria para hacer un juramento previo antes de lanzarse a hornear esta bendita masa. La ración perfecta es la de 3 galletas para el desayuno, pero son un bocado tan delicioso que si no somos capaces de mantener la palabra tendremos que aparcarlas en el archivo de las «recetas explosivas». En casa lo llevamos a rajatabla, yo desayuno 2 y me dejo 1 para el café de media tarde y a los míos no les queda otra que mantener la ración porque la caja sólo se abre una vez al día y el resto, para evitar saqueos, pasa a paradero desconocido. Ya llega la hora de ponernos manos a la masa, nos ponemos el delantal y empezamos. INGREDIENTES (20 galletas): 260 gr. de harina, 150 gr. de azucar, 1 cucharilla de levadura, 4 yemas de huevo, 150 gr. de mantequilla salada cortada en dados y 1 huevo entero para dorar.
ELABORACION: Método tradicional: Vamos calentando el horno a 170º . Mezclamos en el bol la harina, el azúcar y la levadura. Añadimos las yemas de huevo y removemos con una cuchara de madera. Agregamos los dados de mantequilla y mezclamos primero con la espátula, vertemos la masa sobre una superficie de trabajo y seguimos amasando hasta que la masa esté homogénea. Extendemos la masa y cortamos las galletas con el cortapastas. Forramos la bandeja con papel de horno y vamos colocando las galletas. Con un pincel untado en huevo batido las pintamos. Horneamos durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Guardamos en la caja metálica y a disfrutar. Thermomix: Vamos calentando el horno a 170º . Echamos en el vaso la harina, el azúcar, la levadura y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 3. Añadimos las yemas de huevo y removemos durante 30 segundos a velocidad 3. Seguimos a velocidad 3 y vamos agregando los dados de mantequilla durante 1 minutos. Vertemos la masa sobre una superficie de trabajo y formamos una bola homogénea. Extendemos la masa y cortamos las galletas con el cortapastas. Forramos la bandeja con papel de horno y vamos colocando las galletas. Con un pincel untado en huevo batido las pintamos. Horneamos durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Guardamos en la caja metálica y a disfrutar. Espero que os gusten muchísimo.
   

GOFRE DE BACALAO

Gofre de bacalao. Hoy la intención entre fogones es divertirnos … ¡como siempre! y además acabar llenando el plato con un bocado bien rico…, tenemos la intención de preparar una masa crujiente, con apariencia de rejilla, cuyo origen es belga como el famoso detective Hercules Poirot y hasta a él le resultaría difícil desentrañar en que va a quedar todo ello, pues nuestros gofres van a ser diferentes: en vez de dulces, salados … y ya que apostamos por la sal nos acompañamos del pescado con más gracia: el bacalao. Luego! … también vamos a salsearlos con una emulsión de piquillos de la de chuparse los dedos o de las de pilla pan y moja.

Yo ya estoy preparada, el delantal puesto, los ingredientes esperando, … empezamos.

Si en casa no tenéis gofrera, no hay mayor problema, simplemente la apariencia será la de unos buñuelos deliciosos.

INGREDIENTES (4 raciones)

Para la masa: 100 gr. de bacalao desalado, 125 gr. de leche, 75gr. de harina, 40 gr. de mantequilla, 1 diente de ajo grande, 3 huevos, 1 rama de perejil (sólo las hojas), sal y pimienta.

Para la emulsión de piquillo: 1 diente de ajo (grande), 100 gr. de pimientos de piquillo, 50 gr. de aceite de oliva, sal y azúcar.

Para las lascas de bacalao: 150 gr. de bacalao, 2 dientes de ajo (grandes), 1 ó 2 cayenas y 1 chorrito de aceite.

ELABORACION:

La masa de los gofres: Calentamos una cazuela con la mantequilla y los ajos picados. A fuego suave durante dos minutos dejamos que se vayan haciendo los ajos evitando que se tuesten. Añadimos la leche y salpimentamos. Cuando la leche comience a hervir, incorporamos la harina poco a poco y vamos mezclando con una espátula durante un minuto para conseguir evitar el sabor crudo de la harina. Retiramos la cazuela del fuego y cuando se enfríe un poco, vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando hasta que se integren bien a la masa. Seguido agregamos el bacalao, el perejil, salpimentamos y mezclamos nuevamente. Guardamos la masa en un bol cubierta de film en la nevera hasta que vayamos a utilizarla. (mínimo 20 minutos)

La emulsión de piquillos: Confitamos los piquillos a fuego medio durante 10 minutos, con los ajos, un toque de azúcar y sal al gusto. Una vez confitados, los trituramos con la batidora mientras que vamos incorporando el aceite en chorro fino. Probamos, rectificamos la sal y tenemos que conseguir que quede una emulsión fina. Reservamos.

Para el bacalao: Precalentamos el horno a 180º. Colocamos el bacalao sobre una bandeja, le añadimos un chorrito de aceite y dejamos que se ase durante 5 minutos. Mientras en una sartén echamos los ajos, la cayena, el aceite y preparamos un refrito. Reservamos. Extraemos la bandeja de bacalao, retiramos la piel y sacamos las lascas. Sobre las lascas, vertemos el refrito que tenemos reservado.

Montaje: Ponemos a calentar la gofrera y una vez caliente la engrasamos y ponemos una cucharada de la masa, cerramos y dejamos que se dore bien. Así hasta que terminamos la masa. En caso de no tener gofrera, en una sartén con el aceite bien caliente vamos echando cucharadas de masa poco a poco. Giramos los buñuelos para que se doren bien por todos los lados. Cuando estén bien dorados, sacamos a una bandeja con papel absorvente. Colocamos las lascas del bacalao encima del gofre (o buñuelo) y decoramos con unos puntos de emulsión de piquillos. Espero que os guste. Esta receta la preparamos hace unos días en la Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria. Nos encantó.

Congrio en salsa verde con alcachofas

Congrio en salsa verde con alcachofas. Hoy vamos a preparar congrio con una salsa verde deliciosa con la que vamos a hacer protagonista a un buen trozo de pan que le vamos a sacar chispas untando el plato y además …, para poner un poco de romanticismo a la receta, añadimos unos corazones de alcachofa que están deliciosos.
Ahora sólo nos queda atarnos el delantal …, porque los ingredientes ya están preparados, cuando os parezca, empezamos.

INGREDIENTES para 2 personas:
2 rodajas de congrio, 10 corazones de alcachofa (de bote), 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 1/2 cucharada de harina, sal, aceite y agua (o el caldo de las alcachofas).ELABORACION:
Secamos bien el congrio.
En una sartén bien caliente, echamos un chorrillo de aceite y movemos la sartén para que se extienda bien.
Marcamos en la sartén el pescado por ambos lados, sacamos y reservamos.

En esa misma sartén a temperatura media alta, añadimos 1 cucharada más de aceite, 1/2 cucharada de harina, 1/2 cucharada de perejil y removemos.
Vamos añadiendo agua o el caldo de las alcachofas y seguimos removiendo.
Salpimentamos e incorporamos el pescado.
Añadimos también las alcachofas.
Seguimos moviendo la sartén hasta que rompa a hervir.
Bajamos la temperatura y dejamos unos 10 minutos.
Rectificamos de sal e incorporamos el perejil picado.
Para ver si el pescado está en su punto, con la punta de un cuchillo pinchamos el y si entra limpiamente apagamos y dejamos reposar.
Si todavía no está a nuestro gusto, dejamos unos 5 minutos más.

Ahora sólo nos queda emplatar, poner en la mesa con un buen trozo de pan, ya si tenemos un vino blanco o un txakolí sería perfecto y a disfrutar.
Espero que os guste.

Caldo de pollo con bocaditos de berenjena


Caldo de pollo con berenjena. Os propongo un plato muy sencillo de cuchara …, que viene ideal para cuando aprieta el frío y se puede disfrutar tanto en el almuerzo como en la cena, aunque a mi particularmente me encanta para llevar en el tupper, un rico caldo de pollo con sorpresa de bocaditos de berenjena rellenos … y es ahí donde cada uno le puede dar su toque especial al plato.

Hoy rellenamos la berenjena con quesito y jamón york, pero se me ocurre con carne picada, con pimiento rojo y quesito, ….  o con lo que os aparezca entre valdas tras relizar un asalto a la nevera.
Receta que completamos con un yogur y a seguir trabajando, que como os he dicho, a mi siempre me acompaña en el tupper.
Vamos a ir colocándonos el delantal y enseguida estamos cuchareando.
Empezamos.

INGREDIENTES:  
Para el caldo: 1 esqueleto de pollo, 1 cebolla, 1 puerro, agua, sal y pimienta.
Para los bocaditos: 1 berenjena, quesitos en porciones, jamón york, harina, huevo y aceite.

ELABORACION:  

Preparamos el caldo preferiblemente el dÍa anterior, lo dejamos en el frigorífico y al día siguiente desengrasamos.
Echamos en el puchero el pollo, la cebolla, el puerro, cubrimos con agua, salpimentamos y a fuego alto calentamos hasta que rompa a hervir.
Bajamos la temperatura y dejamos a fuego bajo unos 20 minutos.

Preparamos los bocaditos:
Cortamos la berenjena en rodajas, las salpimentamos y con un toque de aceite las horneamos durante 15 minutos a 220º.
Cortamos los quesitos en rodajas y el jamón york y preparamos los bocaditos.
Berenjena, quesito, jamón y berenjena, pasamos por harina, por huevo y a la sartén con el aceite bien caliente.
Freímos y los sacamos colocándolos sobre papel de cocina para desengrasar.
Ahora sólo queda emplatar:  un buen plato de caldo y unos bocaditos de berenjena.
Espero que os guste.

Sardinas asadas con refrito

Sardinas asadas con refrito. Esta semana nos vamos a preparar una sardinada deliciosa en un pis-pas, … necesitamos que las sardinas estén bien limpias, papel de horno y fijaos qué fácil!!! …, ni que decir tiene que nuestros pescaditos antes de adentrarse al calor, van bien colocados encima del papel, así tal cual, liberados de cabeza y espina, seguido …, necesitamos para el refrito: cebollita, guindillas o pimiento verde, un ajito picado … y a la sartén.
Según los arenques salgan horneados, antes de que digan ni media palabra, los sacudimos con el refrito y a limpiar el plato con un buen trozo de pan.
Seguro que os va a encantar, una propuesta fácil, rica y saludable.
Ya sabéis que para cocinar cualquier receta, necesitamos ir colocándonos el delantal, … yo,  ya lo tengo puesto…,  así que cuado queráis empezamos.Ingredientes (2 raciones):  6 sardinas,  1 cebolleta, 1/2 docena de guindillas o 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1/2 limón, 1 puntita de harina, 1/2 cucharilla de pimentón, sal, perejil y aceite.Precalentamos el horno a 180º, forramos la bandeja de papel de hornear, colocamos nuestras sardinas y las horneamos durante 10 minutos.

Cortamos cebolla, guindilla o pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 chorrete de aceite, sazonamos y sofreímos en la sartén durante 5 minutos.
Incorporamos la harina, el pimentón y removemos bien la sartén.
Añadimos por último el zumo de limón, dejamos 2 minutos más y ya tenemos el sofrito preparado para animar a nuestras sardinas.
Sacamos las sardinas del horno, las emplatamos y servimos con el sofrito por encima.
Espolvoreamos perejil picado y con un buen trozo de pan vamos a procurar dejar el plato bien limpio.
Espero que os guste.

Carrillera en salsa de verduras

Carrillera en salsa de verduras. Hoy nos vamos a currar un poco más la receta …, ahí fuera hace un frío que pela y es un momento ideal para adentrarnos en los fogones y disfrutar entre pucheros … y para ello tenemos una carrillera de vaca preciosa que nos está pidiendo una salsita de las de formar parte de nuestro recetario casero en el apartado de “elogio al unte” que tanta miga se ha llevado por delante …, pero vamos a ello, no hay prisa, hay ganas de cocinar, contamos además con unos pimientos rojos, cebolla roja, zanahoria … nos ponemos el delantal y empezamos.

Ingrediente: 1 carrillera de vaca, 1 pimiento rojo asado, 2 zanahorias, 1 cebolla roja grande, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal, 1 trozo de pan duro, aceite de oliva y 1 vaso de agua.

ELABORACION:
La carrillera la colocamos en un bol con agua, sal y un chorrillo de vinagre.
Dejamos como una hora, sacamos, salpimentamos y a la olla expres con un vaso de agua grande.
Ponemos la olla a fuego fuerte y cuando empiece a silbar, bajamos la temperatura al 2 y dejamos durante 50 minutos.
Sacamos, dejamos que la carrillera se enfríe un poco, fileteamos y reservamos.
Guardamos el caldo de la cocción.

Cortamos la cebolla, la zanahoria, el ajo y en una sartén bien caliente, echamos un chorrete de aceite y toda la verdura a fuego alto.
Rehogamos bien y estamos continuamente removiendo hasta que empiece a dorarse.
Bajamos la temperatura y dejamos que se vaya pochando la verdura durante unos 8 minutos.
Tapamos la sartén y seguimos cocinando unos 5 minutos más.
Incorporamos el caldo que tenemos reservado, el pan y mezclamos bien.
Probamos y recificamos la sal y la pimienta.
Si estamos buscando una salsa más ligera, añadimos un poco más de agua.
Incorporamos la carrillera fileteada y cuando esté a punto de hervir, retiramos y dejamos que repose nuestro guiso.
Si es posible, comerlo al día siguiente … porque la salsa necesita su tiempo para que se mezclen bien todos los ingredientes y hay que tener en cuenta que si guardamos estos tiempos, espesará ligeramente.
Yo directamente he escondido la cazuela, porque ya he sufrido muchas decepciones con salsas desaparecidas y me he quedado plantada con mi barra de pan.
¿Para cuando armarios de cocina con puertas acorazadas y cerraduras de seguridad? Sugiero … sin más.
Espero que os guste.

Ensalada de manzana con higo y brotes verdes

Ensalada de manzana con higo. Hoy ensalada, pero de las que entran por los ojos primero y luego según enganchas el tenedor no hay quien te pare, … la aderezamos con una crema de vinagre a la manzana y si ésta no es una señal como para adivinar el primer ingrediente, me planto y no digo ni una palabra mas: manzana pues ¿verdad? … seguimos, a esta fruta no la vamos a dejar solita, así que la acompañamos con higos, que estamos en temporada y están deliciosos y luego un fondo de brotes verdes, en casa nos hemos inclinado por rucula y canónigos… y como broche: unos taquitos de jamón ibérico que siempre aportan mucha alegría.
Ha resultado un plato de elaboración sencilla, precioso y muy disfrutón … y como siempre, no ha quedado ni una hoja en el plato.
Os animo a probar con esta ensalada y desde luego con el aliño www.sibari.org , le da un toque fresco y suave que luego anima a rebañar el plato con un trocito de pan … por cierto, el jamón se puede sustituir por frutos secos y el resultado: perfecto.
Necesito que tengáis a mano todos los ingredientes, el delantal colocado y empezamos.

INGREDIENTES: Brotes verdes (canónigos y rúcula), manzana, higo, aceite, sal, crema de vinagre a la manzana y taquitos de jamón.

ELABORACION:  Bien fácil, colocamos un nido de brotes verdes (en nuestra ensalada rúcula y canónigos) y sazonamos ligeramente.
Cortamos la manzana muy fina (a poder ser con la ayuda de una mandolina ) y la incorporamos junto con los higos cortados por la mitad.
Añadimos los taquitos de jamón, el aceite y un chorlito de la crema de vinagre a la manzana.
Espectacular, si a la mesa se os sienta un vegetariano, cambiar el jamón por unos frutos secos y está igual de rica.
Espero que os guste.

Sopa de pepino con vinagreta de pimientos

Sopa de pepino con vinagreta. Propongo una sopa de verano, por supuesto fresquita, … que estoy convencida que os va a encantar y con ella retomamos el cuchareo … dando un respiro al tenedor, ya agotado de tanta ensalada y lo acompañamos con una vinagreta de pimientos de colores súper estupenda.
Fácil de preparar, ligera, saludable y muy rica … sólo necesito que os pongais el delantal y empezamos.

Ingredientes (para 2 personas): 1 pepino, 1/2 litro de agua embotellada fría, 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde, 1/4 de pimiento amarillo, 1 cebolleta, 70 g aceite de oliva, 20 g vinagre de vino, sal.
Pimienta negra recien molida opcional.

Preparamos la vinagreta
Picamos los pimientos y la cebolleta bien fino, en daditos. Reservamos.
En un bol echamos el aceite, el vinagre, la sal , la pimienta y batimos hasta que se emulsione bien.
Añadimos los pimientos y la cebolleta que tenemos reservada, mezclamos, probamos y si está a nuestro gusto cubrimos con un film trasparente y lo mantenemos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

Preparamos la sopa
Pelamos el pepino, lo cortamos, incorporamos el agua, la sal, opcional un toque de pimienta y batimos. Reservamos en el frigorífico.

Emplatamos
Servimos la sopa y en el centro,  de premio, un cacito ó 2 ó 3 … de nuestra preciosa vinagreta de pimientos de colores.  Y a comer !!! …, espero que os guste.

Bolas con tomate y queso feta. Tomatokeftedes

Tomatokeftedes. Os presento un entrante con auténtico sabor mediterráneo, es una receta griega y por ello no podía faltar en ella el queso feta (un queso de oveja muy sabroso) que es típico de esta cocina, pero además lleva tomate, orégano … y con todo ello,  hacemos una masa con la que preparamos las Tomatokeftedes, que mejor nos aclaramos llamándolas bolas de tomate, … están deliciosas y es que este buñuelo es un entremés típico de la Isla de Santorini y hasta que os lleguéis a la isla, que sin duda es la mejor manera de probarlas, de momento podéis ir haciendo boca con esta receta que os propongo.
Poner a tope la sartén, nos atamos el delantal y empezamos.

INGREDIENTES:3 ó 4 tomates pera, 100 gr de queso feta, 1/2 cebolleta, 1/2 cebolla roja, 1 cucharadita de orégano seco, 1 ramito de perejil fresco, unas hojitas de menta, 1 cucharadita de levadura química, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta negra y aceite de oliva para freír.

ELABORACION
Lavamos los tomates, los pelamos, los cortamos en cuadraditos pequeños, echamos sal y los dejamos sobre un colador durante media hora para que escurran bien el agua.
Vamos picando bien fino el perejil, la cebolla, la cebolleta y la menta. Reservamos.
En un bol mezclamos los tomates con la cebolla y la cebolleta.
Con un tenedor aplastamos el queso feta que lo añadimos al bol junto con el perejil, la menta y el orégano. Seguimos mezclando.
Incorporamos a la masa la harina, la levadura y removemos para que todos los ingredientes se integren bien hasta conseguir una mezcla firme con la que poder hacer las bolas.
Dejamos reposar la mezcla en la nevera unos 30 minutos.
Para freír las bolas propongo dos formas:
1. Cogemos una cucharada de masa, la enharinamos, sacudimos la harina sobrante y a freír.
2. A la manera de Santorini, sin necesidad de enharinar, pasamos la cuchara por agua, seguido cogemos la masa y a la sartén. De esta forma la masa no se pega.
En ambos casos dejamos que las bolas se frían durante 2 o 3 minutos por cada lado.
En una sartén a fuego medio-alto, con aceite de oliva, freímos las bolas.
Las dejamos sobre papel de cocina para escurrir el aceite sobrante y a la mesa.
Seguro que os van a encantar.