Roscón de Reyes relleno de trufa y nata

Share Button

Nos hemos decidido por dos roscones. En casa nos gusta el roscón relleno y es hasta aquí hasta donde nos ponemos de acuerdo, pero luego … surgen las diferencias en el tipo de relleno: nata o trufa “…that is the question”, … así que para evitar dramas proponemos preparar los dos y cuando al final la familia ha dado cuenta de los roscones, te das cuenta que aquí todo el mundo prueba de los dos así que no me queda duda que la falta de acuerdo se debe principalmente a conseguir doblete de ración.
Si queréis inspiraros preparando este roscón real, necesitáis el delantal y empezamos.Roscón de Reyes con nata y trufa EtiquetaINGREDIENTES: Para aromatizar el glass: 120g de azúcar, la piel de 1 naranja y de 1 limón. Para la masa madre: 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza. Para la masa: 60 g de leche, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 20 g de levadura fresca, 30 g de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza y 1 pellizco de sal. Para decorar necesitamos: Huevo batido, fruta escarchada y almendra laminada.

ELABORACION:

Roscón de Reyes de nata y trufa Elaboración_Fotor

Tradicional

Azúcar glass aromatizado
Raspamos la piel de un limón y una naranja y lo mezclamos con el azúcar glass. Reservamos

Masa madre
Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
Mezclamos con el resto de los ingredientes y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote y doble de tamaño, estará lista para utilizar con la masa principal. En casa hemos dejado pasar 1 hora y nos ha salido muy rico, pero hay recetas que contemplan desde 10 minutos de espera.

Masa
Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación en un bol, añadimos la harina, los huevos, la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con el azúcar glass aromatizado que tenemos reservado y la masa madre.
Mezclamos todo de una manera enérgica.
Ponemos la mezcla sobre la mesa de trabajo y comenzamos a amasar. Un truco muy práctico es ponerse un poco de aceite en las manos y unas gotas en la superficie donde vamos a amasar.
Cuando consigamos que la mezcla esté elástica, hacemos dos bolas y dejamos en un bol bien cubierto durante 3 ó 4 horas para que aumente su tamaño.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, hacemos a las bolas un agujero en medio y vamos dando la forma del roscón.
Dejamos reposar sobre la bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
Pintamos con huevo batido y adornamos con azúcar, almendras y frutas confitadas.
Para cuando doble el volumen el horno lo tenemos precalentado a 200º.
Horneamos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.
Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar un roscón con nata y otro con trufa.

Thermomix

Azúcar glass aromatizado
Comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Masa Madre
Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducir en un bol con agua templada. Cuando la bola
de masa flote y doble su volumen estará lista.

Masa
Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental).
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos y repartiremos la masa en dos.
Colocamos las bolas en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos los roscones introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero bastante grande.
Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras  y dejamos que doble su volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.
Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar un roscón con nata y otro con trufa.

Roscón de Reyes con nata _FotorRoscón de Reyes de nata y trufa 2Roscón de Reyes de nata y trufa 1Roscón de Reyes relleno de trufa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *