Tosta de borraja con panceta, yema y crujiente verde

Share Button

Maravillosa la borraja.  Acabo de conocer esta verdura y si bien en un primer momento no nos miramos con buenos ojos, luego fue sacarla del puchero tras cocerla al estilo inglés como me indicó Arkaitz (mi chef favorito, por cierto un entusiasta de esta verdura) y descubrí esa textura tierna, ese color flipante (describo con sus palabras) tras escurrirla y parar la cocción con un buen chorro de agua fría.
Además he seguido sus consejos limpiando bien las hojas y las he frito con un toque de sal y pimienta y han quedado crujientes y deliciosas.
Seguiré preparando recetas con esta verdura que me parece bien rica y hoy para empezar aquí proponemos esta tosta que con la panceta y la yema nos ha sabido a gloria.
Ahí fuera llueve y hace frío, así que voy a disfrutar de lo lindo de la mano de esta tosta, un buen café y El jilguero, un libro que me tiene enganchadísima.
Animo a que os pongáis el delantal, limpiéis la borraja (que no es para tanto y que me lo digan a mí que la primera vez por un error estuve a punto de hacerle un escrache salvaje) y empezamos.Tosta de borraja con panceta, yema y crujiente verde etiqueta

INGREDIENTES (para 2 tostas):
3 borrajas, 2 yemas de huevo, hojas de borraja, 2 rodajas de panceta, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, 1/4 de cucharadita de pimentón (dulce o picante), pimienta, 1/2 cucharadita de orégano, sal.

Tosta de borraja con panceta, yema y crujiente  Ingredientes_FotorELABORACION

Tosta de borrajascon panceta, yema y crujiente_Fotor Tostamos las rebanadas de pan en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva por ambas caras.  Reservamos.

Preparamos la verdura
Cortamos en brunoise (es decir bien picadito) e ajo y la cebolla.
En la sartén bien caliente, echamos un chorrete de aceite y seguido el ajo.
Según empiece a saltar, incorporamos la cebolla, salpimentamos, mezclamos bien, dejamos el fuego bajo y que se vaya pochando poco a poco hasta que esté blandito y con un tono dorado en unos 12/15 minutos, sacamos y reservamos.

Cortamos en trocitos las ramas y reservamos.
En una cazuela ponemos agua con sal a fuego muy alto.
Cuando rompa a hervir, echamos los trocitos cortados de la borraja y  cuando el agua vuelva a hervir, contamos unos 5 minutos y comprobamos si la borraja ya está cocida.
Sacamos, colamos en el chino y echamos un buen chorro de agua fría.  Reservamos.

Preparamos el crujiente
Retiramos las hojas más tiernas y frescas de la borraja, las limpiamos bien y las reservamos .
Limpiamos la borraja bien y cortamos la punta de la rama tirando hacia abajo para retirar si tiene alguna hebra.

Preparamos la crema 
A la cebolla y al ajo que tenemos pochado incorporamos la mitad de los trozos cocidos de borraja, el pimentón, la pimienta, el orégano, la sal y batimos con la batidora o la thermomix 10 segundos velocidad 7 a 10.  Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.

Preparamos la panceta y el huevo
Cortamos la panceta en taquitos y ponemos en la sartén manchada con unas gotitas de aceite.
Freímos y cuando esté dorada, sacamos y reservamos.
Cascamos los huevos separando las yemas y las incorporamos a una sartén con aceite caliente a media temperatura, sazonamos y en un minuto sacamos.

Emplatamos
Sobre la tosta untamos la crema, añadimos los trocitos de borraja y la panceta, situamos la yema, los crujientes y espolvoreamos con pimienta y a desayunar.

Tosta de borraja con panceta,Tosta de borraja con panceta, yema y crujiente 1Tosta de borraja con tocineta y yema_Portada _FotorTosta de borraja con panceta, yema y crujiente 2

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *