Focaccia de queso feta con aceitunas negras.

Share Button

La Focaccia es una “hogaza” de pan. Italiana de nacimiento, pero que se adapta maravillosamente a nuestros fogones con sólo mezclar sus ingredientes principales, agua, harina, sal y levadura fresca. A partir de aquí cada uno libera su imaginación a su gusto y te queda una torta que es una bendición. Esta especie de pizza “mullidita”, es perfecta para disfrutarla cuando llegan unos amigos y preparamos una merienda, aunque puede suceder que como resulta tan deliciosa, corremos el riesgo de que se hagan fuertes agarrando el horno y en un pis-pas tendremos que preparar otra.
Bueno! cada uno sabe a quien invita a su casa, .. yo sólo os aviso y os propongo esta focaccia con queso feta, aceitunas negras, una cebolla fileteada que huele de maravilla y unas hojitas de tomillo y romero.
Veinte minutos en el horno tienen la culpa para presentar esta maravilla, pero ¡centrémonos! y comencemos por el principio, primero como siempre el delantal y ahora empezamos.

Focaccia con queso feta y aceitunas negras etiqueta ingredientes

INGREDIENTES (para 4 personas)
Para la masa:
100 g de agua, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 15 g de levadura fresca, 200 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, tomillo (2 ramitas en fresco o 1 cucharadita en seco, orégano (2 ramitas en fresco o 1 cucharada en seco y y 1 pellizco de sal gorda.
Relleno: 100 g de queso feta en trozos, 1 cebolla pequeña cortada en rodajas finas, 2 docenas de aceitunas negras (deshuesadas) y 6 tomates secos.

ELABORACIONFocaccia con queso feta y aceitunas negras elaboración_Fotor

Método tradicional
(La masa la podemos elaborar a mano, es aconsejable mojarse las manos con agua fría, desde un bol donde mezclaremos todos los ingredientes (el agua,la mitad de aceite, la levadura, la sal, la harina y la mitad del tomillo y el orégano) hasta conseguir una bola pegajosa. Cuando terminemos, la cubrimos con un trapo de cocina y que repose unos minutos)

Método thermomix
Ponemos en el vaso el agua, la mitad del aceite, la levadura y mezclamos 1 minuto a velocidad 2.
Seguido añadimos la sal, la harina y la mitad del tomillo y el orégano.
Mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Por último amasamos a velocidad espiga, 2 minutos.
Retiramos la masa del vaso, nos untamos las manos con agua fría y hacemos una bola.

Preparamos la cebolla

La cebolla la podemos cortar en juliana y colocarla sobre la masa directamente.
En casa nos gusta un poco pocharla antes de colocarla sobre la focaccia, así que antes de ponernos con la masa, echamos una chorretada de aceite en la sartén y en juliana incorporamos esta cebolla para que se poche a temperatura baja, un poco (sobre 10/15 minutos).

Rellenamos la masa

Colocamos papel de horno sobre una bandeja y pintamos con unas gotas de aceite.
Extendemos encima bien la masa con las manos.
Vamos situando nuestros ingredientes, el queso feta, las aceitunas, la cebolla y los tomates secos en juliana.
Salpimentamos y espolvoreamos con unas hojas de tomillo y romero.
Rociamos con el aceite restante, aplastamos bien la masa para que queden bien fijados los ingredientes y al horno que estará previamente precalentado a 220º.
Horneamos durante 20 minutos, sacamos del horno y a la mesa.

Emplatamos
Sugiero servir esta hogaza directamente sobre el papel de horno.
Podemos acompañar con frutos secos y si tenemos hierbas aromáticas repartimos unas hojillas de tomillo, romero y orégano sobre el papel y ya en el centro de la mesa sacar las armas cortantes y empezar a preparar las raciones antes de que alguno se piense que se trata de ración individual y tengamos un disgusto.

Como veis es muy fácil, desde aquí animo a que probéis e incorporéis los ingredientes que más os gusten. A disfrutar!
Focaccia con queso feta y aceitunas negras 3Focaccia con queso feta y aceitunas negras 5_FotorFocaccia con queso feta y aceitunas negras 2_FotorFocaccia con queso feta y aceitunas negras

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Focaccia de queso feta con aceitunas negras.

  1. Pingback: PASA Y TE CUENTO (Planes para el fin de semana) | Mantelbleu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *